¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
Dentro de la fisioterapia encontramos numerosas ramas o subespecialidades como es el caso de la fisioterapia respiratoria. Subespecialidad centrada en prevenir y tratar los problemas derivados de las alteraciones producidas en la respiración. El objetivo principal de la fisioterapia respiratoria es emplear ejercicios que ayuden a los músculos que intervienen en la respiración a mejorar la ventilación pulmonar, la disnea entre otros problemas.
La fisioterapia respiratoria en niños y bebes
Este tipo de terapia es de gran importancia en la edad infantil. En gran medida por el aumento de casos de patologías respiratorias infantiles como las alergias, factores genéticos o factores medioambientales.
Los niños no tienen del todo desarrollado su sistema respiratorio y por ello son mas propensos a padecer las patologías indicadas.
La fisioterapia respiratoria en niños puede ayudar a la funcionalidad del sistema respiratorio. Incluso siendo este tratamiento más efectivo que algunos tratamientos farmacológicos.
Técnicas y ejercicios
A la hora de realizar la fisioterapia respiratoria existen diferentes técnicas:
- Drenaje postural: Es una técnica muy común y preferida para eliminar las secreciones. El objetivo principal de esta técnica es que las secreciones acaben drenando gracias a la gravedad hacia los bronquios mayores y tráquea para toser y eliminar las secreciones. Al paciente se le coloca en función de la zona pulmonar a tratar, de forma lateral y en sedestación. No debe realizarse con el paciente recién comido.
- Expansión torácica: Se ejercen unas inspiraciones máximas con una pequeña apnea al finalizarlas. Continuando con una expiración breve. En la fisioterapia respiratoria en niños se utilizan técnicas como el llanto y la risa, para que mejore ese flujo de aire.
- Respiración diafragmática: Son técnicas de respiración lentas relajando los músculos respiratorios, ventilando el diafragma. Son técnicas que se intercambian con ejercicios más activos para permitir la recuperación.
- Percusión torácica: Se trata de una técnica de fisioterapia en donde se emplean golpes repetidos en la zona del tórax, en la fisioterapia respiratoria para niños y bebes se realiza más suavemente con la punta de los dedos.
- Vibración torácica: Técnica que se combina con otros ejercicios como la compresión torácica y el drenaje postural. Con el objetivo de desalojar de forma mecánica las secreciones.
- Compresión torácica: Se emplea comprimiendo la caja torácica con un abrazo. Aplicando sobre el esternón y sobre el tórax los ejercicios. En la fisioterapia de niños se emplean estos ejercicios con las palmas de las manos en la parte inferior, anterior y lateral de la caja torácica.
Enfermedades que trata la Fisioterapia Respiratoria
La técnica de la fisioterapia respiratoria abarca todo tipo de edad y pacientes. Mejorando el flujo de aire y controlando la respiración de cada paciente. Normalmente estas técnicas tratan a pacientes con patologías respiratorias en enfermedades como:
- Fibrosis quística
- Neumonía
- Bronquitis
- Atelectasias
- Asma
- Enfisema Pulmonar
- EPOC
La fisioterapia respiratoria es una técnica que no solo está recomendada para pacientes que sufren de patologías previas, si no que también puede resultar beneficioso para aquellas personas deportistas que deseen mejorar su capacidad pulmonar. Otros campos en los que la fisioterapia respiratoria es eficaz, son en la rehabilitación de una cirugía toracoabdominal o neuromuscular.
¡En CEDANE te ayudamos!
Desde CEDANE te ayudamos con la aplicación de técnicas y masajes que ayudan a liberar o desobstruir las vías respiratorias, evitando el acúmulo de secreciones y sus posibles complicaciones. Acércate por nuestra clínica o solicita información.