El Método Crosystem
Cada vez el campo de la investigación de patologías neurológicas y traumatológicas trae más novedades en las que poder confiar. De hecho, las novedosas técnicas que se están desarrollando suelen dar resultado en poco tiempo, mejorando la calidad de la vida de quien padece el trastorno y por lo tanto también de sus familiares. Una de esas técnicas es el método Crosystem.
Se trata de un método por el que se aplican vibraciones con frecuencia e intensidad variable de forma local sobre la musculatura (husos musculares y mecanoreceptores) y estructuras mío-osteoarticulares, por lo tanto inducen cambios terapéuticos en el sistema sensorio-motor. Es por ello, que se realiza a través de una herramienta no invasiva para niños y adultos. Que actúa directamente sobre el músculo y la red nerviosa que lo inerva, en el tratamiento fisioterapéutico de patologías musculares y neuromusculares.
Con la activación de los mecanorreceptores y husos musculares a través de las fibras aferentes (Tipo I) el estímulo llega a los centros supra segmentarios de integración cortical de la médula espinal. Así mismo, modificando y/o mejorando el control de la inhibición recíproca (tratamiento de la espasticidad), reduciendo el dolor, además favoreciendo la integración entre estímulos eferentes y la respuesta motriz, por consiguiente, mejorando el control motor funcional.
Beneficios que aporta el método Crosystem
Entre los beneficios del método Crosystem se encuentra la mejora del control de la inhibición recíproca (tratamiento de la espasticidad). Por lo tanto, reduce el dolor, favoreciendo la integración entre estímulos eferentes y la respuesta motriz, mejorando el control motor funcional.
En cuanto a las patologías tratadas, son varias: desde Parálisis cerebral, Espástica, Hipotónica, Atáxica y Distónica; daño cerebral sobrevenido (ACV, ICTUS); esclerosis múltiple; parálisis braquial; escoliosis; Síndrome de Guillain-Barré; parálisis de Bell o parálisis facial; sialorrea. Seguidamente, también puede usarse como tratamiento para patologías traumatológicas. Como dolores musculares y recuperación post-quirúrgica. Además para una optimización del rendimiento físico y prevención de caídas en ancianos.
Cada vez son más los interesados en el método Crosystem como alternativa o complemento a otras terapias. Por esta razón en CEDANE llevamos muchos años dedicándonos a formarnos sobre las mejores técnicas para aplicarlas a nuestros pacientes. Somos un centro de daño neurológico en Córdoba, especializado en rehabilitación de lesiones neurológicas en adultos y niños.
El resultado es una “reprogramación de los engramas motores” con los siguientes efectos.
- Disminución o aumento del tono muscular.
- Mayor control de la rigidez articular
- Aumento de la fuerza muscular.
- Aumento del trofismo.
- Mejora de la resistencia a la fatiga.
- Incremento de la coordinación motora.
- Aumento de la sensibilidad.
- Mejora de la propiocepción.
- Mayor equilibrio y control postural.
- Prevención de caídas.
- Disminución del dolor.
Patologías neurológicas tratadas.
- Parálisis cerebral, Espástica, Hipotónica, Atáxica y Distónica.
- Daño cerebral sobrevenido (ACV, ICTUS).
- Esclerosis Múltiple.
- Parálisis Braquial.
- Escoliosis.
- El Síndrome de Guillain-Barré.
- Parálisis de Bell o Parálisis Facial.
- Sialorrea.
Patologías traumatológicas tratadas.
- Dolores musculares y articulares.
- Contracturas.
- Artrosis.
- Artritis.
- Cervicalgias.
- Lumbalgias.
- Hernias lumbares.
- Ciática.
- Discopatías.
- Epicondilitis.
- Pubalgias.
- Recuperación post-quirúrgica.
- Optimación del rendimiento físico.
- Prevención de las caídas en los ancianos.