La osteopatía es un campo de las disciplinas fisioterapéuticas que consiste en la implementación de un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos para tratar las dolencias y molestias de la salud de los pacientes. Evitando de esta manera la aplicación de métodos farmacológicos.
La medicina osteopática abarca a todo el cuerpo en su conjunto como una sola unidad, realizando tratamientos que buscan el alivio a través de la recuperación dele equilibrio orgánico general.
A la osteopatía le complementa la aplicación de la homeostasis, que sirve para mantener en una condición estable y saludable el metabolismo del cuerpo humano, como por ejemplo una autorregulación de la temperatura de los niveles corporales de pH.
La osteopatía fue implementada en primer lugar por el estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874. Actualmente es una terapia que se encuentra reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En algunos países como Francia, Inglaterra o EE.UU la osteopatía se enseña en los estudios universitarios. A pesar de su importancia, en España solo se conoce a la osteopatía como un ámbito de la fisioterapia, y no se la reconoce como una actividad profesional independiente.
Tratamientos de la Osteopatía
La osteopatía trata una serie de patologías musculoesqueléticas principales que se dan en las consultas de atención primaria. Algunos ejemplos son las lumbalgias, esguinces cervicales, dorsalgias, cervicalgias, etc. También se implementa correctamente en la Pediatría, donde las patologías más comunes encontradas en los más pequeños son: alteraciones del sueño, irritabilidad, estreñimiento, escoliosis, cólico lactante, plagiocefaleas, etc. Son tres los tratamientos que trata la osteopatía:
- Estructural: Que se centra en los problemas relacionados con las estructuras musculares, oseas y articulares.
- Visceral: Que se dirige a órganos importantes como el riñón, el estómago o el hígado.
- Craneal: Trata la movilidad de los huesos del cráneo, tratando a adultos con trastornos funcionales y niños recién nacidos.
Se podría definir la osteopatía como una ciencia cuya filosofía se basa en 3 conceptos fundamentales: la globalidad del cuerpo tanto en la salud como en la enfermedad, la interrelación entre la estructura y la función y la capacidad del organismo para curarse por sí mismo.
Trata gran diversidad de alteraciones en bebés, niños y adultos, las más frecuentes son:
- Cervicalgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, sacralgias, gonalgias.
- Cefaleas, mareos, vértigos
- Neuralgias cervicobraquiales, ciáticas
- Hernias discales, protrusions
- Otros problemas musculoesqueléticos: pinzamientos discales, contracturas musculares, esguinces, fascitis plantar, tendinopatías…
- Estrés, ansiedad, angustia
- Problemas de la articulación temporomandibula