Técnica de Punción Seca
La punción seca es una técnica invasiva, se introduce una aguja de acupuntura en zonas específicas del cuerpo, en los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) o placas motoras de inervación muscular, que son zonas de hiperactividad neurológica, y provocan un estado de contracción permanente en el músculo. La punción en PGM genera una limpieza de sustancias sensibilizantes y normaliza las placas motoras alteradas, mejorando el control de la musculatura agonista-antagonista, disminuyendo la hipertonía y espasticidad por tanto mejorando la posición y el movimiento. Se cree que la población que sufre daño en el Sistema Nervioso Central presenta mayor número de PGM.
La técnica utiliza una aguja “seca”, sin medicación ni inyección, que se inserta a través de la piel en zonas del músculo. Otro término comúnmente utilizado para describir esta técnica, es la terapia manual intramuscular. La aguja permite al fisioterapeuta dirigirse a tejidos que no son palpables manualmente.
La punción seca no es acupuntura, una práctica basada en la medicina tradicional china y realizada por acupuntores. La punción seca forma parte de los principios de la medicina occidental moderna y está respaldada por la investigación.
¿Por qué utilizan los fisioterapeutas la punción seca?
Normalmente los fisioterapeutas que utilizan esta técnica, suele formar parte de un plan de tratamiento más amplio.
Los fisioterapeutas utilizan la aguja seca para liberar o inactivar puntos gatillo con el fin de aliviar el dolor o mejorar la amplitud de movimiento. Las investigaciones preliminares respaldan que la punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular y normaliza las disfunciones de las placas terminales motoras, los lugares en los que los impulsos nerviosos se transmiten a los músculos. Esto puede ayudar a acelerar la vuelta del paciente a la rehabilitación activa.
Desde CEDANE ofrecemos un tratamiento profesional en manos de los mejores profesionales de manera personalizada en niños y adultos.